Cabalgata en honor a la virgen del Carmen

Historia

Nuestra Señora del Carmen es muy venerada en Ciudad del Carmen, en Campeche. La devoción de esta localidad surgió a partir de la expulsión de los piratas de la isla en la madrugada del 16 de julio de 1717, siendo atribuido el triunfo a la Patrona de los Marineros. Después se construyó un fuerte para defender la población y en el centro se construyó una capilla en honor a la Virgen del Carmen.

A principios de 1900, los pescadores de la ciudad le regalaron a la Virgen una corona de oro; al igual que una más pequeña al niño, en 1956, año en que también se celebró el centenario de la elevación de la Villa a Ciudad. Por iniciativa de Monseñor Faustino Rebolledo Blanco, se coronó pontificalmente a la imagen por orden del Papa Pío XII; el encargado de coronarla fue el obispo de la diócesis de Campeche. La imagen recibió una nueva corona, más estética y bella, que lleva al frente el escudo de Ciudad del Carmen, arriba del escudo, una rosa de los vientos en forma de estrella. El niño lleva en sus sienes una versión más pequeña de la corona; los camaroneros le regalaron una aureola que lleva en su espalda.

Ese mismo año la Virgen fue paseada por la bahía de la ciudad a bordo de la embarcación camaronera «Centenario del Carmen»; pero solo por esa ocasión, ya que mucha gente lo consideró como un sacrilegio y durante 12 años no se le paseó, hasta que en 1968 fue llevada en procesión de nuevo. Curiosamente, el año siguiente, en marzo, fueron descubiertos pozos petroleros en la zona marina aledaña, por lo que se atribuyó a la Virgen la bendición del suelo marino para encontrar el petróleo. Desde ese año se le pasea ininterrumpidamente. Existe la leyenda de que cuando los huracanes o tormentas se acercan a la isla, la Virgen camina alrededor de ésta para alejar a las tempestades, quedando así su hábito lleno de arena y abrojos. En el malecón de La Perla del «Golfo de México», como también se le conoce a la Isla del Carmen, se encuentra el monumento religioso más alto en el mar, una estatua de Nuestra Señora del Carmen, con casi 25 metros de altura, denominada Stella Maris. En honor a ella se realiza dentro del marco de la Expo-Feria Internacional Carmen, Los Juegos Florales Nacionales, premiando al poeta laureado con una rosa de oro. Ciudad del Carmen, es el orgullo de la nación azteca, siendo esta reconocida a nivel mundial como la Capital Mexicana del petróleo.

También se venera en la ciudad de Catemaco, en estado de Veracruz, donde existe una basílica en su honor y donde según leyendas hizo su aparición en 1664 en un lugar de la ribera del lago de Catemaco llamado Tecalli o Tegal (Casa de Piedra). Su fiesta solemne es el 16 de julio y se celebra con una feria popular, la cual inicia el día 14 de julio cuando la Virgen sale en procesión por las principales calles de la ciudad para posteriormente realizar un recorrido en el lago, pasando por el lugar donde se apareció en 1664 al pescador Juan Catemaxca, es acompañada por música de viento y marimba, así como peregrinos venidos de todas partes del estado y el país. También en Gutiérrez Zamora (Veracruz) cada año se celebra la Feria de Nuestra Señora del Carmen comenzando por un paseo de la Virgen por el río Tecolutla.